Origen y evolución del concepto tecnología educativa
El
concepto de tecnología se debe en gran parte a todas las evoluciones que ésta ha
tenido a través de la historia, se ha convertido en un elemento muy importante y
útil dentro de la educación y la
sociedad tanto para docentes, directivos como para estudiantes donde se
comienza a generar una inclusión y una mejor manera de enseñarle a los niños y
niñas dentro de un establecimiento educativo, mediante las ayudas didácticas y
las diferentes metodologías que se puedan tener para poder brindar un conocimiento
de igualdad sin importar las capacidades neurodiversas que presenten los
estudiantes.
Sin
embargo después de un tiempo se han visto diferentes creaciones de màquinas las
cuales permiten analizar e interpretar las diversas formas de aprendizaje de
los niños y saber a qué ritmo de aprendizaje obtienen los conocimientos, donde
esta herramienta hacia mas fácil el trabajo del docente ya que daba el
resultado correcto e incorrecto de un taller que presentaba el estudiante. La
tecnología está pasando a ser parte natural de las personas, se encuentra presente en todo lo
que las rodea: el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar; en este
proceso digital la educaciòn juega un rol fundamental, no sólo porque permite
adquirir habilidades y capacidades necesarias para sobrevivir en la sociedad
que se ha convertido y enfocado en el conocimiento tecnológico sino que
contribuye a su propia enseñanza y aprendizaje.
La
incorporaciòn de las tecnologías dentro de la educación ayuda a mejorar la
eficiencia y productividad en el aula, de tal manera que por medio de esta aumenta
el interés de los estudiantes por el conocimiento sobre los diversos temas a
tratar y que puedan obtener saberes de cultura general y que todo sea por la
propia voluntad. Al igual que a los estudiantes, para los docentes es una
herramienta de gran trabajo para poder mantenerse actualizados de todo lo que
sucede en el mundo y por ende para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en
todos los ámbitos.
Al
principio del siglo XX los avances tecnológicos se desarrollaron de manera más
notable para la comunicación entre los docentes y estudiantes para suplir las
necesidades que estos presentaban dentro del aula de clase, como herramienta
más favorable para ellos era el televisor donde podìan ver y escuchar todo lo
tardarìan de encontrar en un libro. En la enseñanza el elemento bàsico en esa
época era el programa por medio del cual el docente le enseñaba a los
estudiantes en diferentes etapas y disponía de lo que iba a enseñar y de lo
importante que los estudiantes debían aprender desde lo más básico hasta lo más
complejo.
La
tecnología de la información y la comunicación se ha convertido en una
herramienta, una estrategia para brindar de una mejor manera el conocimiento,
una forma de innovar, de captar la atención de los niños y niñas una nueva manera para llegar al autoconocimiento, de indagar y explorar el mundo por medio de la internet, de poder trasladarse a diferentes lugares sin necesidad de tener que estar allá, a partir de esto, la tecnología dentro de la educación juega un papel fundamental ya que permite que el docente tenga una mejor preparación para poder enseñar y buscar la manera de capacitarse para que la educación sea igualdad entre los niños con discapacidad y los niños "normales" que aunque no tengan los mismos ritmos de aprendizajes pueda tener esa capacidad y esa habilidad de que el saber que de a conocer sea de la mejor manera y se convierta en un puente de conocimiento dentro de todas las poblaciones.
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