Origen y evolución del concepto tecnología educativa


El concepto de tecnología se debe en gran parte a todas las evoluciones que ésta ha tenido a través de la historia, se ha convertido en un elemento muy importante y útil  dentro de la educación y la sociedad tanto para docentes, directivos como para estudiantes donde se comienza a generar una inclusión y una mejor manera de enseñarle a los niños y niñas dentro de un establecimiento educativo, mediante las ayudas didácticas y las diferentes metodologías que se puedan tener para poder brindar un conocimiento de igualdad sin importar las capacidades neurodiversas que presenten los estudiantes.

Sin embargo después de un tiempo se han visto diferentes creaciones de màquinas las cuales permiten analizar e interpretar las diversas formas de aprendizaje de los niños y saber a qué ritmo de aprendizaje obtienen los conocimientos, donde esta herramienta hacia mas fácil el trabajo del docente ya que daba el resultado correcto e incorrecto de un taller que presentaba el estudiante. La tecnología está pasando a ser parte natural de las  personas, se encuentra presente en todo lo que las rodea: el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar; en este proceso digital la educaciòn juega un rol fundamental, no sólo porque permite adquirir habilidades y capacidades necesarias para sobrevivir en la sociedad que se ha convertido y enfocado en el conocimiento tecnológico sino que contribuye a su propia enseñanza y aprendizaje.

La incorporaciòn de las tecnologías dentro de la educación ayuda a mejorar la eficiencia y productividad en el aula, de tal manera que por medio de esta aumenta el interés de los estudiantes por el conocimiento sobre los diversos temas a tratar y que puedan obtener saberes de cultura general y que todo sea por la propia voluntad. Al igual que a los estudiantes, para los docentes es una herramienta de gran trabajo para poder mantenerse actualizados de todo lo que sucede en el mundo y por ende para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todos los ámbitos.

Al principio del siglo XX los avances tecnológicos se desarrollaron de manera más notable para la comunicación entre los docentes y estudiantes para suplir las necesidades que estos presentaban dentro del aula de clase, como herramienta más favorable para ellos era el televisor donde podìan ver y escuchar todo lo tardarìan de encontrar en un libro. En la enseñanza el elemento bàsico en esa época era el programa por medio del cual el docente le enseñaba a los estudiantes en diferentes etapas y disponía de lo que iba a enseñar y de lo importante que los estudiantes debían aprender desde lo más básico hasta lo más complejo.

La tecnología de la información y la comunicación se ha convertido en una herramienta, una estrategia para brindar de una mejor manera el conocimiento, una forma de innovar, de captar la atención de los niños y niñas una nueva manera para llegar al autoconocimiento, de indagar y explorar el mundo por medio de la internet, de poder trasladarse a diferentes lugares sin necesidad de tener que estar allá, a partir de esto, la tecnología dentro de la educación juega un papel fundamental ya que permite que el docente tenga una mejor preparación para poder enseñar y buscar la manera de capacitarse para que la educación sea igualdad entre los niños con discapacidad y los niños "normales" que aunque no tengan los mismos ritmos de aprendizajes pueda tener esa capacidad y esa habilidad de que el saber que de a conocer sea de la mejor manera y se convierta en un puente de conocimiento dentro de todas las poblaciones.

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