Seminario Alemán #2
Presidenta
Ángela Giraldo:
Buenos días. Nos encontramos reunidas para mirar los puntos de vista de las
docentes con el tema de la inclusión y qué haríamos como estrategia para que los
discapacitados adquieran conocimientos y puedan vivir actualizados con lo que
pasa en el mundo.
Se realiza la lectura “El eco de la vida” yse
concluye que la vida es un reflejo de las acciones, que todo lo que hacemos se
nos devuelve.
¿Quién quiere dar una opinión sobre la
lectura?
Andrea Posso: Es muy diciente, lo que brindemos
vamos a recibir, a veces nos enojamos porque no nos hacen lo que nosotros no
hacemos, exigimos lo que no damos.
Presidenta
Ángela Giraldo:
¿Quién más quiere opinar?
Isabel Arango: La vida no es conciencia es un
reflejo tuyo, somos muy inconscientes en como hablamos, actuamos y pensamos.
Debemos hacer una comparación con Dios, no es hacer las cosas por una
retribución pero la vida se encarga de devolver todo.
Presidenta Ángela
Giraldo:
La maestra Tatiana interviene
Tatiana
Cano:
Se tomaría el tiempo para analizar las discapacidades e implementar estrategias,
estimulación de habilidades con audios, imágenes y material didáctico,
actividades sencillas. Cada caso se debe tratar diferente y con paciencia,
apoyo y un buen acompañamiento. Se debe tener una práctica constante para la
inclusión.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Isabel hace la réplica.
Isabel
Arango:
Incorporación de discapacidades y manejo de las TIC´s, estrategias para el auge
de la tecnología. Estimular capacidades y discapacidades, estrategias que
favorezcan el proceso, las cuales los docentes deben adecuar según las
necesidades de los estudiantes. El docente debe ser paciente para tener un
proceso significativo.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Andrea realiza la intervención
Andrea Posso: En el aula de clase hay situaciones
para que el docente busque la manera, todos deben estar en la misma sintonía.
En el caso de un estudiante sordo, el docente debe capacitarse en lenguaje de
señas para comunicarse, herramientas visuales, señales, iconos, imágenes y
videos; aplicaciones para que las personas con autismo lleven el mismo ritmo;
para los estudiantes ciegos hay herramientas TIC´s para dar las mismas clases
por medio de objetos que toquen y escuchen, audios para decir y aprender sobre
algo específico.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Voy a realizar una pregunta a Tatiana ¿Que estrategias utilizarías para dar una
mejor educación a un estudiante con discapacidad?
Tatiana
Cano:
Por ejemplo: con discapacidad auditiva, señas adecuadas para que interpreten y
aprendan sobre la vida cotidiana, capacitaciones de integración y apoyo con los
demás, videos para comunicarnos.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Pregunta para Isabel Arango ¿De qué manera se haría más fácil el conocimiento a
una persona con discapacidad visual?
Isabel
Arango:
Al tener la ausencia de la visión, desarrollan más el oído, por lo que se
implementarían estrategias auditivas o de tacto, todo se aprende más fácil
manual o practico, por lo que se debe trabajar desde el oído pero de manera
práctica.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Isabel hace la intervención.
Isabel
Arango:
Como docente debemos estar preparados, en el decreto 1421 del 2017, que habla
de personas de personas con necesidades educativas especiales, dice que el reto
de la educación se hace cada vez más difícil. Cada ser humano es diferente y
necesita estrategias para que el proceso sea significativo. Se debe renovar y
actualizar para dar respuesta adecuada a estos estudiantes. Estrategias para
que los otros incluyan. Los estudiantes con discapacidades, desarrollan más
otras capacidades. Como docentes debemos buscar estrategias y métodos de
enseñanzas para dar clase a todos los estudiantes. Elaboración de plataformas
sencillas con instrucciones adecuadas; desplazamientos o salidas pedagógicas,
para ver los avances tecnológicos; acomodar el currículo a las necesidades de
los estudiantes y velar para un proceso adecuado incluyéndolos en cada
actividad dentro y fuera del aula de clase.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Andrea hace la replica
Andrea
Posso:
Es importante que el docente esté preparado para cualquier situación, debe
pensar en capacitar a los otros estudiantes, crear conciencia en la inclusión y
apoyo a los compañeros con discapacidad. Se torna complicado enseñar a estos
estudiantes, pero se deben buscar herramientas para la inclusión en las mismas
actividades, además el currículo debe ser adaptado a las necesidades,
habilidades y capacidades, para que haya integración y no exclusión.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Pregunta para Tatiana ¿Si no tienes conocimiento o experiencia con personas con
discapacidad, ni asesoría, qué harías para brindar una buena educación?
Tatiana
Cano:
Buscaría ayuda y estrategias para los estudiantes, son complicadas las
necesidades que poseen, acudir a la búsqueda de metodologías.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Pregunta para Isabel. Si ves un sordo que no sabe leer ni escribir ¿Qué harías
para ayudarlo?
Isabel
Arango:
Buscar estrategias como el celular, la vocalidad, señalar y guiarlo hacia el
lugar que necesite.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Pregunta para Tatiana, si hay un invidente en clase, pero te dice que era
“normal” de niño y un día pisó una mina que le dañó las manos y la vista. ¿Qué
implementarías para enseñarle?
Tatiana
Cano:
Lenguaje claro y audios, estimular lo que tiene de las manos, que sienta que es
capaz de desarrollar y trabajar con lo que tiene, apoyar y ayudar en lo que
necesite.
Presidenta
Ángela Giraldo:
Realiza las siguientes conclusiones:
ü Lo que damos es lo que recibimos, todo
es un reflejo.
ü Todo gira en torno al docente.
ü El docente es el responsable de buscar
estrategias para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
ü El docente es responsable de
capacitarse para favorecer el aprendizaje.
ü El docente es un puente de
comunicación.
ü Se deben buscar recursos con el Estado.
ü Educación con igualdad.
Muchas
gracias, se le da la palabra a la relatora.
Comentarios
Publicar un comentario