Seminario Alemán #2



Presidenta Ángela Giraldo: Buenos días. Nos encontramos reunidas para mirar los puntos de vista de las docentes con el tema de la inclusión y qué haríamos como estrategia para que los discapacitados adquieran conocimientos y puedan vivir actualizados con lo que pasa en el mundo.
Se realiza la lectura “El eco de la vida” yse concluye que la vida es un reflejo de las acciones, que todo lo que hacemos se nos devuelve.

¿Quién quiere dar una opinión sobre la lectura?

Andrea Posso: Es muy diciente, lo que brindemos vamos a recibir, a veces nos enojamos porque no nos hacen lo que nosotros no hacemos, exigimos lo que no damos.

Presidenta Ángela Giraldo: ¿Quién más quiere opinar?

Isabel Arango: La vida no es conciencia es un reflejo tuyo, somos muy inconscientes en como hablamos, actuamos y pensamos. Debemos hacer una comparación con Dios, no es hacer las cosas por una retribución pero la vida se encarga de devolver todo.

Presidenta Ángela Giraldo: La maestra Tatiana interviene

Tatiana Cano: Se tomaría el tiempo para analizar las discapacidades e implementar estrategias, estimulación de habilidades con audios, imágenes y material didáctico, actividades sencillas. Cada caso se debe tratar diferente y con paciencia, apoyo y un buen acompañamiento. Se debe tener una práctica constante para la inclusión.

Presidenta Ángela Giraldo: Isabel hace la réplica.
Isabel Arango: Incorporación de discapacidades y manejo de las TIC´s, estrategias para el auge de la tecnología. Estimular capacidades y discapacidades, estrategias que favorezcan el proceso, las cuales los docentes deben adecuar según las necesidades de los estudiantes. El docente debe ser paciente para tener un proceso significativo.

Presidenta Ángela Giraldo: Andrea realiza la intervención

Andrea Posso: En el aula de clase hay situaciones para que el docente busque la manera, todos deben estar en la misma sintonía. En el caso de un estudiante sordo, el docente debe capacitarse en lenguaje de señas para comunicarse, herramientas visuales, señales, iconos, imágenes y videos; aplicaciones para que las personas con autismo lleven el mismo ritmo; para los estudiantes ciegos hay herramientas TIC´s para dar las mismas clases por medio de objetos que toquen y escuchen, audios para decir y aprender sobre algo específico.

Presidenta Ángela Giraldo: Voy a realizar una pregunta a Tatiana ¿Que estrategias utilizarías para dar una mejor educación a un estudiante con discapacidad?

Tatiana Cano: Por ejemplo: con discapacidad auditiva, señas adecuadas para que interpreten y aprendan sobre la vida cotidiana, capacitaciones de integración y apoyo con los demás, videos para comunicarnos.

Presidenta Ángela Giraldo: Pregunta para Isabel Arango ¿De qué manera se haría más fácil el conocimiento a una persona con discapacidad visual?

Isabel Arango: Al tener la ausencia de la visión, desarrollan más el oído, por lo que se implementarían estrategias auditivas o de tacto, todo se aprende más fácil manual o practico, por lo que se debe trabajar desde el oído pero de manera práctica.

Presidenta Ángela Giraldo: Isabel hace la intervención.

Isabel Arango: Como docente debemos estar preparados, en el decreto 1421 del 2017, que habla de personas de personas con necesidades educativas especiales, dice que el reto de la educación se hace cada vez más difícil. Cada ser humano es diferente y necesita estrategias para que el proceso sea significativo. Se debe renovar y actualizar para dar respuesta adecuada a estos estudiantes. Estrategias para que los otros incluyan. Los estudiantes con discapacidades, desarrollan más otras capacidades. Como docentes debemos buscar estrategias y métodos de enseñanzas para dar clase a todos los estudiantes. Elaboración de plataformas sencillas con instrucciones adecuadas; desplazamientos o salidas pedagógicas, para ver los avances tecnológicos; acomodar el currículo a las necesidades de los estudiantes y velar para un proceso adecuado incluyéndolos en cada actividad dentro y fuera del aula de clase.

Presidenta Ángela Giraldo: Andrea hace la replica

Andrea Posso: Es importante que el docente esté preparado para cualquier situación, debe pensar en capacitar a los otros estudiantes, crear conciencia en la inclusión y apoyo a los compañeros con discapacidad. Se torna complicado enseñar a estos estudiantes, pero se deben buscar herramientas para la inclusión en las mismas actividades, además el currículo debe ser adaptado a las necesidades, habilidades y capacidades, para que haya integración y no exclusión.

Presidenta Ángela Giraldo: Pregunta para Tatiana ¿Si no tienes conocimiento o experiencia con personas con discapacidad, ni asesoría, qué harías para brindar una buena educación?
Tatiana Cano: Buscaría ayuda y estrategias para los estudiantes, son complicadas las necesidades que poseen, acudir a la búsqueda de metodologías.

Presidenta Ángela Giraldo: Pregunta para Isabel. Si ves un sordo que no sabe leer ni escribir ¿Qué harías para ayudarlo?

Isabel Arango: Buscar estrategias como el celular, la vocalidad, señalar y guiarlo hacia el lugar que necesite.

Presidenta Ángela Giraldo: Pregunta para Tatiana, si hay un invidente en clase, pero te dice que era “normal” de niño y un día pisó una mina que le dañó las manos y la vista. ¿Qué implementarías para enseñarle?

Tatiana Cano: Lenguaje claro y audios, estimular lo que tiene de las manos, que sienta que es capaz de desarrollar y trabajar con lo que tiene, apoyar y ayudar en lo que necesite.

Presidenta Ángela Giraldo: Realiza las siguientes conclusiones:
ü  Lo que damos es lo que recibimos, todo es un reflejo.
ü  Todo gira en torno al docente.
ü  El docente es el responsable de buscar estrategias para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
ü  El docente es responsable de capacitarse para favorecer el aprendizaje.
ü  El docente es un puente de comunicación.
ü  Se deben buscar recursos con el Estado.
ü  Educación con igualdad.

Muchas gracias, se le da la palabra a la relatora.

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