Fundamentos de la Tecnología Educativa
La Tecnología
proviene de las palabras griegas téchne (arte, destreza), es la raíz común de
las palabras técnica y tecnología, así como del sufijo logía del griego logos
(conocimiento o estudio)
La evolución de la tecnología
del siglo XX e inicio del siglo XXI ha dado nacimiento a diversos saberes, pero
también ha hecho evolucionar a los conocidos hasta entonces, así pues, no puede
considerarse en la actualidad a las tecnologías de la información y la
comunicación como simples herramientas o instrumentos a utilizarse para
maquilar información. En materia de educación la tecnología ha evolucionado de
tal manera que ha llegado al punto de dejar ser un medio para el proceso,
convirtiéndose en el proceso mismo.
“Como todo proceso de
creación requiere de una buena planificación, conducción y evaluación de las
herramientas que se están utilizando” (Acuña y Romo, 2008). La tecnología es
una definición mucho más amplia que incluye todos los conocimientos, las
habilidades y los procedimientos para la fabricación, el uso y la ejecución de
cosas útiles.
Los elementos básicos
que se identifican en la fundamentación epistemológica de tecnología: el hacer
y el saber, aunque lo que especialmente interesa, es el análisis de las posibilidades
y limitaciones que ofrece el actuar tecnológico en la toma de decisiones
(Sarramona, 1990)
Las características
epistemológicas que le son propias:
· -Racionalidad. Las decisiones
de actuación han de tener justificación razonada.
· -Sistemático. Los elementos
que intervienen en el proceso son contemplados en sí mismos y en relación con
los demás.
· -Planificación. La tecnología
demanda un proceso anticipatorio del actuar mismo. Es lo que conocemos como
planificación, con lo cual se pretende evitar sorpresas previsibles con los
conocimientos de que se dispone.
· -Control. La actuación
tecnológica, fruto de la planificación, previa hay que llevarla a la práctica
según las directrices previstas, en tanto se mantengan las condiciones que
fundamentaron las decisiones iniciales.
· -Eficacia. El actuar
tecnológico pretende garantizar el logro de los propósitos fijados.
· -Optimización. Incluye tanto la eficiencia,
puesto que supone lograr las metas rentabilizando al máximo los recursos y
elementos que intervienen, como la progresión dinámica hacia las metas
propuestas.
Estas características
epistemológicas definen a la tecnología como un tipo de saber aplicado a través
del hacer, que proporciona reglas de acción, de carácter normativo, a
diferencia de la ciencia, de carácter especulativo descriptivo, donde el
conocimiento es el mediador para solucionar los problemas, la humanidad fue
capaz de transformar la generación de energía, de incrementar su poder sobre la
naturaleza y condiciones de su propia existencia.
La tecnología definida
como el proceso que permite diseñar herramientas y máquinas para controlar el
ambiente material y aumentar la comprensión del entorno tiene una perspectiva
interpretativa en el concepto-marco de las revoluciones industriales;
caracterizadas por la capacidad de generar y distribuir energía a través de
instrumentos fabricados por el ser humano, sin depender del entorno natural. La
primera revolución industrial, no se basó en la ciencia, contó con un amplio
uso de la información, aplicando y desarrollando el conocimiento ya existente (
Castells, 2006), la segunda revolución industrial, se caracterizó por el papel
decisivo de la ciencia para fomentar la innovación, lo característico de la
tercera revolución tecnológica es que se apoya tanto en las máquinas como en el
software. Es decir, no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que
desarrollar.
Por primera vez en la
historia de las revoluciones tecnológicas, la mente humana es una fuerza
productiva directa, no solo un elemento decisivo del sistema de producción. Sin
embargo la tradición ingenieril analiza la tecnología como algo dado y la
comprensión de la forma tecnológica de existir en el mundo como paradigma para
comprender otros tipos de acción y pensamiento, y la tradición humanística entiende
la tecnología como un fruto de algo diferente y más básico (del pensamiento, de
la creatividad, del acaecer impersonal del ser) que se relaciona con los
cambios de la cultura y la historia humana.
Desde una perspectiva
social y humanística define la tecnología como “un proceso humano que forma
parte de la cultura y como elemento cultural vinculado a determinado valores,
que plantea determinadas relaciones del hombre con la naturaleza y entre las
propias personas” (García 2003), y “la tecnología no como instrumentos técnicos
sino como instrumentos culturales, de la mente y formativos, al trasladarse al
campo educativo podría tener un gran auge en el proceso de enseñanza y
aprendizaje” (Cabero 2004)
Si se traslada el
análisis del concepto tecnología al campo político educativo, particularmente
con la definición que brinda la UNESCO como un sistema de conocimientos
técnicos, conocimiento sistemático de las artes prácticas o industriales; que
incluye una serie de técnicas (se realiza a través de ellas), además incluye
técnicas empíricas, conocimiento tradicional, artesanía, habilidades,
destrezas, procedimientos y experiencias que no están basados en la ciencia.
Es muy complejo para
los docentes asumir este planteamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje,
ya que muestra una tecnología determinada tanto por las relaciones técnicas de
producción como las relaciones sociales de producción, dentro de una formación
social determinada; el concepto tecnología manifiesta cambios en el campo
educativo “se debe a la falta de separación de dos aspectos: uno relacionado
con la tecnología como objeto de estudio (educación tecnológica) y el otro,
como un recurso utilizado para el desarrollo de la tarea educativa (tecnología
educativa)” (Cukierman y Virgil (2010).
Entre ambos enfoques
existe una separación que va más allá de la incorporación de los instrumentos
derivados de la tecnología a las aulas como recursos didácticos, prevalece la
necesidad de adquirir competencias tecnológicas y pedagógicas para
desenvolverse en forma autónoma y crítica en esta nueva realidad
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