La enseñanza de las TIC’s en niños con Necesidades Educativas Especiales ?
Teniendo en cuenta que los estudiantes no aprenden de la
misma manera ni al mismo ritmo por lo que se nos hace más fácil utilizar las
diferentes herramientas que nos permitan aprovechar nuestra capacidad
multisensorial, es decir, los gráficos, los textos, los sonidos, las imágenes,
nos ayudan a brindar el conocimiento de una manera más natural y más
sencilla; no todos los niños y niñas
captan un mensaje visual, practicándolo o escuchando cada uno tiene una forma
de aprendizaje diferente.
Por
lo tanto para nosotros los docentes es un reto que se nos presenta dentro del
aula de clase para obtener la habilidad y la capacidad de preparar la clase
diferente para un estudiante que tiene un proceso educativo paulatino, de
mantenerlo actualizado y de que pueda tener un mejor conocimiento sobre lo que
se está viviendo día a día, el poder capacitarnos para enseñarle a un niño o
niña con alguna discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y de emplear
una estrategia que nos permita y le permita adquirir mejores aprendizajes.
A
la hora de trabajar con nunca persona con discapacidad auditiva (sordo) es muy
importante de que él aprenda de forma visual ya que sus oídos son sus ojos y su
boca son las manos, se le hace más fácil el aprendizaje progresivo para satisfacer
sus necesidades dentro del contexto no solo educativo sino también personal y social
y así poder incluirlo en cada actividad que se desee desarrollar dentro del
aula.
En
el momento de trabajar con una persona invidente primero se le debe hacer
conocedor de la herramienta de trabajo su nombre y su utilidad de manera en que
la persona pueda reconocer todo con el paso del tiempo y así satisfacer sus
necesidades implementando técnicas como el braille, o los programas que le
permiten a los invidentes obtener una información por su propia voluntad.
Sin Embargo el docente debe conocer y saber con qué tipo de población
va a trabajar para así poder saber que
estrategias implementar y de qué manera las va a dar a conocer. Lo más
importante es que el maestro le demuestre interés a un niño con Necesidades
Educativas Especiales para que los demás compañeros puedan adaptar la idea de
la inclusión de que no es un juego y que se le debe ayudar, no es una moda ni
algo temporal es aceptar a los demás por lo que son y como son y que una
discapacidad no le impide a una persona (dependiendo de la discapacidad que
tenga) realizar las actividades y mas aun sabiendo que todos no somos iguales y
nos complementamos los unos a los otros
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